Historia del Jukebox

Historia del Jukebox

A continuación vamos a contarte un poco sobre el origen y la Historia del Jukebox, también conocida como sinfonola, gramola o rockola. Para empezar debemos saber que un Jukebox es un dispositivo parcialmente automatizado que reproduce música. Usualmente se componen de 4 partes siendo estas una librería, un selector, un carrusel y un reproductor, aparte obviamente del sistema eléctrico de iluminación y alimentación así como de un monedero (si es para explotación).

Las primeras máquinas de discos y las pianolas tuvieron un origen común en las ferias, parques de atracciones y algunas estaciones de trenes como por ejemplo en Suiza, los cueles ya incorporaban monedero para recaudación de monedas. Algunos de estos primitivos aparatos musicales fueron tan bien construidos que han sobrevivido en perfecto estado de funcionamiento hasta día de hoy, y no solo en museos y/o coleccionistas, si no que aún pueden verser en muchas latitudes del mundo donde las tecnologías actuales no han proliferado mucho.

Historia del Jukebox

 

El inmediato antecesor del Jukebox podría decirse que fue el fonógrafo de «ranura para moneda», el cual fue el primer medio de sonido grabado. Las primeras máquinas solamente eran capaces de reproducir canciones de hasta 2 minutos de duración, en 1910 se empezó a cambiar el cilindro por el disco de piedra (Gramófono), permitiendo canciones de mayor duración.
Parece ser que el termino «juke box» derivo de un termino que apareció sobre la década de los 30 en los EEUU, el cual era una palabra usada en la jerga callejera «afro-americana» para referirse al baile «Jook». Así pues si tomamos como fiable esta fuente tendría lógica pensar que Jukebox significa literalmente «Caja de baile».

Jukebox de los 60 y 70

Durante las décadas de los 60 y los 70, las máquinas de discos (jukebox) combinadas selectores de melodía remotos (wallbox) fueron muy populares en los restaurantes americanos, ya que permitian a los comensales hacer sus selecciones sin tener que levantarse de la mesa o «hacer cola» frente a la maquina. Posiblemente el modelo más famoso es el modelo Seeburg 3W1 del cual se siguen reproduciendo piezas originales (por otras marcas) como es el caso del Selector diner Wallbox de Sound-leisure o incluso réplicas más económicas como el Jukebox diner Wallbox .

Durante esos años se introdujeron modelos con distintas luces de ornato y decoraciones, disco, psicodélicas y otros aditamentos cosméticos mientras que el principio de funcionamiento permanecía invariablemente igual en comparación. Los «Contadores» de popularidad le indicaban al vendedor el número de veces que era reproducido el lado A del disco (el lado B casi no era importante), así sólo las grabaciones populares permanecían en el menú o lista y las menos reproducidas eran cambiadas por otras con posibilidad de convertirse en éxito. Las máquinas Wurlitzer eran únicas porque podían reproducir el lado A y el B de un disco y pasar a la siguiente selección; las de marca Rock-Ola y Seeburg reproducían los lados A elegidos, luego los lados B seleccionados y luego se detenían.Suite Ronnie Wood Hotel Palace Barcelona

Las Maquinas mas populares eran Wurlitzer, Rock-ola, Seeburg y AMI, de las cuales aun podemos encontrar maquinas originales perfectamente restauradas a día de hoy e incluso maquinas totalmente nuevas, por ejemplo la prestigiosa marca Rock-Ola (con representación en España www.Rock-ola.es) continua fabricando Jukebox Profesionales originales con el mismo estilo y alma pero adaptadas a la tecnología actual, tanto de CD’s como digitales y Sound-Leisure saco recientemente 2 nuevos modelos de Jukebo profesionales con vinilos de 45 rpm.

Jukebox Actuales

En la Historia del Jukebox no podría faltar el salto del disco de vinilo al CD.

Al comienzo de los años 1980 a la aparición de los Compact disc, estos vinieron a ser el principal soporte de las máquinas de discos modernas. Hacia finales de siglo un gran número de compañías comenzaron por introducir máquinas de discos completamente digitales. Las cuales implicaban el no usar mas ningún CD, y descargando de manera segura las melodías de Internet o a través de un protocolo del propietario de una transmisión via telefónica (tonos celular). Adicionalmente, la disponibilidad de selecciones se volvió potencialmente enorme de lo que se tendría en un simple CD, aunado a esto algunas máquinas son capaces de informar que melodía se escucha en un momento dado y en donde, ampliando las opciones comerciales.

Las máquinas de discos y sus ancestros fueron una industria muy exitosa en su momento. Su popularidad desde los 1940 a lo largo de los 1960 y en los 50 especialmente, hizo que la imagen de las Máquinas se asociara a la época musical del Rock and Roll, lo que aun persiste hoy en día, pero también fueron muy populares durante la música swing de la misma forma, así que muchos restaurantes o tiendas con un concepto retro poseen una Máquina de discos.

Hoy en día, la producción de estas máquinas se ha ido incrementando en los últimos años, gracias a la introducción de programas que pueden emular el funcionamiento de una rockola clásica a una rockola digital en una PC. La forma de operación es muy similar a las rockolas clásicas, sin embargo, en la actualidad estos modernos equipos tienen la capacidad de almacenar más música y reproducir videos ó hasta karoakes según el equipo y el programa que el equipo utilice. Puede variar el costo de cada sección si lo decide el operador. El uso de estas máquinas digitales puede ser más atractivo que una rockola clásica por las ventajas que estas ofrecen. Como por ejemplo La Marca Rock-ola y sus modelos con capacidad de 1TB (13.000 cd’s)

Rock-ola Nostalgic Music Center PV4

Carcasa Jukebox

Las primeras sinfonolas eran simples cajas de madera con una ranura y algunos botones. Con el paso del tiempo vinieron a ser más decoradas e hicieron uso de luces de colores, luces rotatorias, el uso de molduras cromadas y diversos motivos visuales. Muchos consideran que los modelos de los años 40 serían los pertenecientes a la «era dorada» al tener estos una línea estilizada con una influencia marcadamente gótica, como una especie de «arcoiris gótico de una catedral». Durante la Segunda Guerra Mundial y durante la Gran Depresión, nuevos diseños y alternativas de venta reflejando el humor festivo. Incluso antes de ello las máquinas de discos fueron frecuentemente uno de los «escapes» de los problemas de la gran depresión y la guerra. La Würlitzer 850 es un ejemplo de esta época.

Estilizaciones progresivas fueron apareciendo en el plano de las típicas máquinas en madera de principios de los treintas, al presentar aplicaciones en metal y plástico, y algún tipo de animación. Pero al ingreso de los Estados Unidos a la guerra y con la latente necesidad de metales y plásticos la producción de estas dio un paso atrás. En 1943 la Würtlitzer 950 regreso al uso de madera, es preciso notar que a partir de que los mecanismos eran de metal, no se produjeron muchas piezas durante este tiempo. Más bien un nuevo tipo de gabinete se utilizó, a partir de que mucho de los mecanismos era ensamblado a mano muchas de las piezas así construidas generalmente necesitaban -para restaurarse- el uso de adaptaciones o modificaciones. El gabinete del modelo Victory cambio el uso de plásticos por vidrio en el tablero y luces. Después de la guerra los materiales principales volvieron a estar disponibles nuevamente, marcando el «boom» de las máquinas de discos.

El modelo «Wurlitzer 1015-Bubbler» (Burbuja) de la marca Würlitzer tipifico el aspecto más popular de todos los tiempos. Muchos de estos aparatos siguieron en uso hasta los años cincuentas, quedando asociados a la cultura popular a pesar de su origen en los 40 a causa de su único y prominentre diseño estilístico. creado por el estilista Paul Fuller, se rumora que cuando las epmpresas se enfocaron en los negocios de la guerra fue cuando Paul concibió el aspecto de este modelo, resultando en uno de los iconos más populares de la cultura americana.

Las sinfonolas de los años 40 son llamadas de la «Época dorada» porque predominaba el uso del plástico en color dorado. Las de los años 50 son de la «Época plateada» por los motivos o molduras en predominante cromado. Hacia los años 60, con el incremento de negocios de comidas rápidas, los restaurantes deseaban tener clientes que entraran y consumieran rápidamente, y no tenerlos ahí, por lo que las máquinas vinieron a ser menos decorativas. El mecanismo de cambios usado en aquel entonces las hacia aparecer más bien como máquinas para fabricar cigarrillos.

 

Algunos modelos Jukebox estéticamente notables

 

  • Rock-Ola modelo 1413 Premier (1942) – Parecida a algo de una película de ciencia ficción de los 90s. Tiene un distintivo «globo ocular» en la parte media en color verde.
  • Rock-Ola modelo 1422 y 1426 (1946-47) – Un hermoso uso de luces como arcoiris en espiral con un parecido en sus orificios de resonancia a los de un violín.
  • Rock-Ola Princess – El nombre ha sido aplicado a diversos modelos que varían drásticamente en su apariencia. Este modelo es muy popular hoy en día, para un uso nostálgico en los hogares, debido a su tamaño compacto. El más codiciado modelo Princess tiene un mecanismo visible algo que universalmente desean los dueños de una máquina de discos casera.
  • Wurlitzer Modelo 750 and 750E (1941) – De alguna forma la precursora del famoso modelo 1015 pero con un aspecto más redondeado.
  • Wurlitzer Modelo 800 (1941) – Modelo muy notable y agradable en cierta forma parecido a una plataforma de despegue con sus dos cohetes al lado. El efecto flameante de su dial y tablero se lograba con un sistema de tubos rotatorios.
  • Wurlitzer Modelo 850 (1941) – Uno quizás con el mejor trabajo artistico en el emparrillado las luz proveía un efecto de animación.
  • Wurlitzer Modelo 950 (1942) – Un especie de híbrido visual entre los modelos 800 y 1015 con un diseño influenciado por el arte griego.
  • Wurlitzer Modelos 1080 and 1080-A (1947-48) – Otro de los modelos con una fuerte influencia griega, no tuvo un uso intensivo de las luces, sin embargo marco el estilo característico con su perfil curvo clásico.
  • Wurlitzer Jukebox Modelo 1100 (1948-49) – Representa la transición de estilos entre los modelos de los 40 y 50 cuando el área del reproductor aparecía claramente detrás de un cristal protector, tuvo un uso persistente de molduras cromadas.
  • AMI Rowe «Top Flight» Modelo (1936-38) – Muy distintiva parrilla-tablero con acabado metálico diseño muy Ciencia Ficción.
  • AMI Rowe Model «A» sinfonola de(1946-47) – Única con «armadura espacial» . Un estilo que se adelanto a su tiempo.
  • Seeburg Cadet (1940) – Un modelo muy bonito.
  • Seeburg M100-A (1948-1949) – La primera en seleccionar 100 temas, también reproducía fonogramas de discos de 10 y 12 pulgadas de 78 Rpm mezclados. Su imuminacion fluorescente y el cromado hacen aparecer a otros modelos como anticuados.
  • Gabel Kuro (1940) – Un diseño interesante que en estilo parece ser de los 70 en lugar de los 40.
  • Asb Labs (2006) – Desarrollo de Wolf Jukebox G, para ser utilizado como emulador de rockola en una PC.

Jukebox Rock-ola

El nombre de Rockola es una variación del nombre del dispositivo Rock-Ola de la invención del fundador de la constructora de máquinas David Cullen Rockola, y no es un acrónimo de la palabra Rock y Victrola como mucha gente piensa. Es uno de los nombres más comunes con el que se designa generalmente al dispositivo, el otro es Sinfonola. La palabra también se asocia a la época de los años 50 y 60 durante la época del Rock and Roll. La Historia del Jukebox estaría incompleta sin fabricantes como Rock-ola o Wurlitzer.

 

 

El mundo del Jukebox en la actualidad:

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